sábado, 27 de abril de 2024

El chocolate Caliente de Oaxaca | Preparacion artesanal

Cuando hablamos de Oaxaca y chocolate en una frase, generalmente se hace referencia al delicioso chocolate caliente que es emblemático de la región y que los puedes disfrutar en casa o en los famosos mercados de la ciudad donde es comun acompanarlo con una pieza de pan, conocido como pan de yemas y el equivalente al brioche Oaxaqueno. Este chocolate caliente se elabora de manera tradicional y se sirve de diversas formas, ya sea en barras que se pueden romper dependiendo de cuántas tazas se estén preparando, o en discos circulares, donde se utiliza una varilla o un disco por taza. El proceso de elaboración a fuego lento en una vasija de barro es una de las características distintivas de este chocolate cremoso, recordando los tradicionales cafés de puchero. Este método de preparación puede requerir hasta dos horas de cocción, lo que resalta la dedicación y el cuidado que se le otorga a esta bebida tan apreciada en la región de Oaxaca.


En consecuencia el chocolate caliente en Oaxaca es una bebida tradicional que se elabora con esmero y se sirve de manera única, lo que lo convierte en un verdadero tesoro culinario de la región.

En los mercados de Oaxaca, el chocolate caliente se elabora con canela y, a veces, almendras, se distingue por sus ingredientes y la preparación artesanal con la que se elabora. Los granos de cacao se muelen añadiendo almendras, canela, azúcar. Desde la época prehispánica, estos ingredientes se han molido en molcajete o en metate de piedra, lo que contribuye a su sabor unico tradicional y preparacion artesanal.

Ingredientes y Variaciones del Chocolate Caliente en Oaxaca

El chocolate caliente tradicional oaxaqueño se elabora con granos de cacao, almendras, canela, azúcar, la mezcla resultante toma forma de masa homogénea muy suave y caliente. Cuando la mezcla tiene un alto porcentaje de almendras, se le llama chocolate almendrado, y si contiene vainilla, se le llama chocolate de vainilla, estos ingredientes y su preparación artesanal hacen que el chocolate oaxaqueño sea considerado una delicia irresistible.

Para aquellos turistas que desconocesde este prodcuto y son alérgicos a las almendras se recomienda,  preguntar si el chocolate es almendrado antes de consumirlo.

Preparación del Chocolate Caliente Estilo Oaxaca

Moler las almendras y canela, en un procesador de alimentos. hhervir la leche (o agua) y  disuelva la barra de chocolate junto con la mezcla de almendras. La mezcla se bate con un molinillo de madera para espumar y se sirve caliente en tazas medianas. Esta receta artesanal  de mi abuelita es deliciosa tiene un sabor único y es ya una tradicion de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Café | El Regalo Divino que Transforma Tu Día

Ralph Waldo Emerson afirmaba que "el café es el regalo de Dios a la humanidad", y no es difícil ver por qué. Esta bebida icónica n...